lunes, 31 de octubre de 2011

Valoración de dos webs recomendadas

Aquí os presento dos webs muy interesantes que podéis visitar para reforzar vuestros conocimientos de lengua, especialmente de morfología.

SITIO WEB Nº 1
  • Nombre de la web: Lengua Activa – Ejercicios interactivos de lengua castellana
  • Autores / Editores: Quim Genover -IES de Celrà
  • Fecha de consulta: 18-10-2011
  • Presentación: ejercicios prácticos de lengua para realizar online.
TIPOLOGÍA: Material didáctico realizado por un docente. Web temática para practicar gramática, léxico y comprensión lectora.
OBJETIVOS: practicar los contenidos estudiados en clase y ampliar los ejercicios realizados en el aula de forma práctica y motivadora.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: ejercicios prácticos clasificados por temas.
Mapa de navegación: Comprensión lectora, léxico, sintaxis, morfología y miscelánea con otros contenidos (ortografía, lengua y diversidad, etc.)
Destinatarios: Alumnos de enseñanza secundaria.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: cumple con el objetivo de que los alumnos practiquen de forma sencilla los aspectos aprendidos en clase.
Facilidad de uso: acceso fácil a los distintos contenidos de la web, que aparecen perfectamente clasificados, tanto en el menú principal como en los submenús siguientes.
 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: se trata de una web de diseño extremadamente sencillo pero enormemente práctico. No hay imágenes ni colorido y la tipografía es básica. No hay ningún elemento multimedia. Se trabaja con ejercicios diseñados con el programa Hot Potatoes.
Calidad en los contenidos: información correcta, bien redactada y actualizada. Enunciados claros en los diferentes ejercicios.
Sistema de navegación e interacción: la navegación es muy cómoda pues en todo momento hay botones que permiten volver al menú anterior, al menú principal o pasar al siguiente ejercicio.
Bidireccionalidad: el alumno no es emisor, solo receptor de los ejercicios que se le plantean.
Potencialidad comunicativa: no abre canales comunicativos ni integra nuevos links fuera de la web.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: la presentación no resulta atractiva, especialmente los menús, pero sí lo son las actividades, cómodas de realizar online y que pueden ser autocorregidas por el alumno. Son actividades realizadas con el programa Hot Potatoes, que resulta útil y motivador para los alumnos.
Adecuación a los usuarios: los contenidos se presentan adecuados a los alumnos de enseñanza secundaria y a la necesidad de practicar de forma motivadora aspectos y contenidos académicos como la sintaxis o la morfología.
Potencialidad de sus recursos didácticos: se trata de actividades que no necesitan tutorización, pues los alumnos las pueden autocorregir. Además, pueden seleccionar en cada momento los aspectos que prefieren practicar, dependiendo de las necesidades que tengan en cada momento.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: fomentan el autoaprendizaje, pues son actividades que pueden realizar de forma autónoma y después autocorregir en la misma página.

OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: es muy motivadora, porque los alumnos salen del habitual uso del libro de texto y el cuaderno y practican de forma sencilla los mismos ejercicios que realizarían en clase, pero utilizando un entorno que ellos asocian más al ocio y ala diversión.
Problemas e inconvenientes: creo que cumple con su cometido práctico. Quizás sería un inconveniente que su interfaz no resulta atractiva, aunque sí práctica.
A destacar: ofrece una diversidad de ejercicios para la clase de lengua, muy bien organizados y clasificados y que los alumnos pueden realizar y autocorregir sin ayuda del profesor.


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 SITIO WEB Nº 2

 
TIPOLOGÍA: Página institucional realizada para el Programa Averroes de la Junta de Andalucía. Es una web que ofrece material didáctico de refuerzo para los alumnos de primer ciclo de ESO
OBJETIVOS: practicar la morfología.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD:
Contenidos que se presentan: ejercicios prácticos online sobre los diferentes tipos de palabras.
Mapa de navegación: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, interjecciones, determinantes, pronombres y conjunciones.
Destinatarios: alumnos de primer ciclo de ESO.


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: cumple con su objetivo de que los alumnos identifiquen y clasifiquen los distintos tipos de palabras.
Facilidad de uso: diseño sencillo y colorido, menú y submenús sencillos y accesibles.
 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: diseño sencillo y claro, interfaz atractiva y con colorido para llamar la atención del alumno. Tipografía de tamaño destacable. Carece de elementos multimedia.
Calidad en los contenidos: contenidos sencillos y adecuados. El inconveniente es que algunos apartados aún se encuentran en construcción.
Sistema de navegación e interacción: el menú es sencillo y claro y en todo momento incluye enlaces de navegación para volver al menú anterior o al menú principal
Bidireccionalidad: los alumnos solo pueden ser receptores de la información que se les ofrece
Potencialidad comunicativa: no ofrece acceso a otras webs y otros contenidos fuera de este sitio.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: la presentación es atractiva porque es sencilla y presenta un colorido llamativo. La posibilidad de realizar las actividades online y poder autocorregirlas el alumno es igualmente motivadora.
Adecuación a los usuarios: las actividades se adaptan perfectamente a las necesidades y conocimientos de los alumnos de primer ciclo de ESO
Potencialidad de sus recursos didácticos: no necesita tutorización, pues el alumno puede realizar las actividades y después autocorregirlas.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: fomentan el autoaprendizaje, pues son actividades que pueden realizar de forma autónoma y después autocorregir en la misma página.


OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: práctica online de actividades y contenidos gramaticales, que al realizarse en un entorno distinto a la clase, resulta más motivador.
Problemas e inconvenientes: la web no está terminada y algunos contenidos aún están en construcción.
A destacar: la sencillez y eficacia con que cumple sus objetivos.