jueves, 21 de junio de 2012

3º y 4º ESO: Lecturas de verano

Para pasar un verano más ameno y entretenido os presento varias lecturas de algunos de los autores más destacados y exitosos de la literatura juvenil. Hay historias para todos los gustos. Echad un vistazo...


La cruz de El Dorado, de César Mallorquí

Aventuras, picaresca, intriga.
Editorial Edebé

Tras una precipitada huida de España, Fernando Mercader, célebre estafador y jugador de ventaja, y su hijo Jaime se ven obligados a embarcarse en un viaje a América que concluirá en desastre al naufragar el barco que les transporta frente a las costas de Colombia. En el transcurso del siniestro, Jaime Mercader conoce a un misterioso asesino árabe llamado Rasul Alí Akbar y juntos se instalan en Cartagena de Indias, lugar donde Jaime acaba convirtiéndose en Little Jim, el tahúr más joven del Caribe. Todo iba viento en popa para Jaime Mercader, pero en junio de 1903, un viejo borracho y una Biblia le condujeron al mapa de un legendario tesoro. Así pues, siguiendo los pasos de una leyenda, Jaime Mercader, Rasul Alí Akbar y Antonia se lanzan a una alocada carrera en pos del fabuloso tesoro del conquistador español don Íñigo de Saavedra: la mítica Cruz de El Dorado. Por desgracia, ellos no eran los únicos que la buscaban."

Un libro de aventuras lleno de humor y buenas dosis de intriga. Para no perdérselo.

"La cruz de El Dorado" tiene una continuación titulada "La piedra inca" con más aventuras de su protagonista, Jaime Mercader. 



El último trabajo del señor Luna, de César Mallorquí

Adolescencia, thriller
Editorial Edebé

Luna ha sido contratado para matar a una mujer. Ese es su trabajo: asesino a sueldo. Un gran narcotraficante, el señor Coronado, quiere que mate a una simple mujer, Flor, que vive ahora en Madrid. Allí no va a ser fácil encontrarla, con tanta gente, además Flor es discreta, trabaja en una casa como asistenta, donde el hijo de los dueños es superdotado, algo no demasiado fácil de sobrellevar para él, y que se verá también envuelto en esta trama.





El viajero perdido, de César Mallorquí

Aventuras, intriga, fantasía, adolescencia
Editorial SM, colección Gran Angular

Félix Valbuena ha terminado el colegio y no sabe qué hacer con su vida. Un día se enamora perdidamente de una chica espectacular que pasea por la calle. Félix no deja de pensr en ella e intentará buscarla y saber quién es, aunque para eso tenga que cruzar media España. Junto a su antiguo profesor, Homero, y un ladronzuelo, Félix emprende un viaje alucinante y lleno de peligros





Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí

Misterio, fantasía, adolescencia, intriga.
Editorial Edebé

El protagonista de esta historia se ve obligado a pasar el verano en casa de sus tíos, donde va de mala gana. Allí se encuentra con sus cuatro primas, todas ellas de caracteres bien distintos. Junto a ellas investiga una antigua historia llena de venganzas, amores prohibidos y extrañas desapariciones. Una historia que gira en torno a un viejo collar, "las lágrimas de Shiva".






Llamando a las puertas del cielo, de Jordi Sierra i Fabra

Amistad, amor, solidaridad, otras culturas.
Editorial Edebé


Silvia, estudiante de Medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Siguiendo su instinto y su corazón, una decisión que cambiará su vida y su forma de pensar. Allí conoce a dos veteranos médicos españoles que han dedicado su vida a ayudar a esa gente necesitada. También conoce a Leo, un introvertido y distante estudiante de medicina, y también conoce a un rico príncipe indio viudo que le mostrará un mundo y una cultura desconocidos para ella.
Una lectura llena de sensibilidad que nos muestra como es la vida en otras culturas menos favorecidas.





El otro barrio, de Elvira Lindo


Adolescencia, familia.
Editorial Planeta-Booket

Ramón Fortuna, con apenas 15 años de edad, ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla. Contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, librarse de los lazos y mentiras de los que fue rodeado desde que nació.
La gran escritora Elvira Lindo nos describe como la mala suerte le lleva a un joven de Vallecas a estar acusado de asesinato. En el reformatorio donde es encerrado intenta encontrar su sitio en el mundo.



El lugar de los murciélagos, de Joan Manuel Gisbert


Misterio, intriga psicológica, fantasía.
Editorial Edelvives.

Tras haber perdido a su único hijo en sombrías circunstancias, los Reinosa, familia de acomodad posición, deciden prohijar a Elma, una chica de trece años, a quien ponen un extraño tutor. El tutor, Hermes Greña, es un misterioso personaje con una peligrosa capacidad de servirse del miedo que provoca y ha embaucado a la señora Reinosa haciéndole cree que puede hacer revivir a su hijo.




El último enigma, de Joan Manuel Gisbert

Aventuras, intriga psicológica, fantasía
Editorial Edelvives

Flandes, 1564. Una oscura amenaza se cierne sobre la Hermandad del Enigma de Salomón. La lectura de un texto secreto ha arrastrado a la locura a la mayoría de sus miembros. Uno de ellos, Bartolomé Loos, tratará de desenmascarar esta conspiración. Mientras, Ismael, cuyo sueño es entrar como aprendiz en la Hermandad, decide seguir a un misterioso viajero, en quien cree reconocer a uno de los hermanos, sin sospechar que está a punto de jugar un papel fundamental en esta peligrosa aventura.




El diario secreto de Adrián Mole   y 
Crecen los problemas de Adrián Mole,  de Sue Townsend

Adolescencia, familia, amigos, humor.
Editorial Planeta
Se trata de dos libros (el uno es continuación del otro) donde se relata la vida de un adolescente de 14 años con mucho humor. A Adrián le preocupan las cosas típicas de la edad: el acné; la chica que le gusta, Pandora, que empieza a salir con su mejor amigo, Nigel; el malote del colegio que le roba el dinero para el bocadillo; sus padres, que beben mucho y se llevan fatal... Además, se apunta a una asociación donde tiene que ayudar a un viejo cascarrabias, Bert Baxter. Otros personajes de la obra son el perro, al que sus padres tratan fatal y la abuela Mole, que de vez en cuando viene a poner orden en la familia. Adrián es un buen estudiante, le gusta escribir poemas, es responsable, pero le desbordan tantos problemas.

Dos libros que se leen rápido y que seguro os arrancarán más de una sonrisa.