domingo, 7 de octubre de 2012

2º ESO: Lecturas para el primer trimestre

Para leer en casa os presento varias lecturas de algunos de los autores más destacados y exitosos de la literatura juvenil. Hay historias para todos los gustos. Echad un vistazo y elegid la que más os guste.


El último trabajo del señor Luna, de César Mallorquí

Adolescencia, thriller, inmigración
Editorial Edebé

Luna ha sido contratado para matar a una mujer. Ese es su trabajo: asesino a sueldo. Un gran narcotraficante, el señor Coronado, quiere que mate a una simple mujer, Flor, que vive ahora en Madrid. Allí no va a ser fácil encontrarla, con tanta gente, además Flor es discreta, trabaja en una casa como asistenta, donde el hijo de los dueños es superdotado, algo no demasiado fácil de sobrellevar para él, y que se verá también envuelto en esta trama.



Alejandra, de Lola Gándara

Adolescencia, amistad, misterio
Editorial: Edebé
Un grupo de chicos y chicas, amigos del instituto, van a un concierto de Rock por la noche. Estando en un local, Alejandra va un momento al baño pero no vuelve. No tiene mucha importancia sabiendo, además, que es muy probable que quiera dar el esquinazo a Javi, ya que últimamente las cosas entre ellos no marchan del todo bien.
Las cosas se complican porque Alejandra no vuelve por el Insti y, además, un señor desconocido ha llegado al Instituto y le ha dado de baja.
En la investigación descubren que Alejandra no vive donde parecía que vivía y que no es la que parecía ser. Parece que una es la Alejandra que ellos han conocido (aunque sólo sea por unos meses) y otra, muy distinta, la que están descubriendo ahora.
Alejandra está llena de enigmas y la investigación les lleva a rastrear las vidas de otras personas como una extraña viuda, forrada, ciega y con una sensibilidad especial para la música.



Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra


Adolescencia, romance, misterio
Editorial: Edebé

Montse es una chica de 16 años que acaba de volver a la vida después de una grave operación de transplante de corazón. No sabe a quien le debe la vida pero está muy agradecida a quien le ha dado una nueva oportunidad para vivir.

De todas maneras no es fácil la vuelta a la normalidad y menos en un pequeño pueblecito como Villarina donde todo se sabe. No es fácil actuar con normalidad cuando todos te miran con ojos de compasión y están temiendo que al menor esfuerzo se te vaya "de nuevo" el aliento.

Tiene la ayuda de su íntima amiga Carolina, desenfadada y sincera, de esas que primero hace y luego piensa. Menos mal que siempre tiene buena intención.

Por una de esas casualidades conoce a Sergio y enseguida nace una empatía mutua que, al principio, ambos rechazan. Cada uno tiene sus motivos para no dar rienda suelta a lo que siente en su interior. Pero esa fuerza se va haciendo irresistible.




Humor, adolescencia, familia, amistad
Editorial Planeta
Se trata de dos libros (el uno es continuación del otro) donde se relata la vida de un adolescente de 14 años con mucho humor. A Adrián le preocupan las cosas típicas de la edad: el acné; la chica que le gusta, Pandora, que empieza a salir con su mejor amigo, Nigel; el malote del colegio que le roba el dinero para el bocadillo; sus padres, que beben mucho y se llevan fatal... Además, se apunta a una asociación donde tiene que ayudar a un viejo cascarrabias, Bert Baxter. Otros personajes de la obra son el perro, al que sus padres tratan fatal y la abuela Mole, que de vez en cuando viene a poner orden en la familia. Adrián es un buen estudiante, le gusta escribir poemas, es responsable, pero le desbordan tantos problemas.

Un libro que se lee rápido y que seguro os arrancará más de una sonrisa. Si os gusta tiene continuación: "Crecen los problemas de Adrian Mole"


El último enigma, de Joan Manuel Gisbert

Aventuras, intriga, fantasía
Editorial Edelvives

Flandes, 1564. Una oscura amenaza se cierne sobre la Hermandad del Enigma de Salomón. La lectura de un texto secreto ha arrastrado a la locura a la mayoría de sus miembros. Uno de ellos, Bartolomé Loos, tratará de desenmascarar esta conspiración. Mientras, Ismael, cuyo sueño es entrar como aprendiz en la Hermandad, decide seguir a un misterioso viajero, en quien cree reconocer a uno de los hermanos, sin sospechar que está a punto de jugar un papel fundamental en esta peligrosa aventura.