domingo, 7 de octubre de 2012

3º ESO: Lecturas para el primer trimestre


Como lectura obligatoria para realizar en casa os presento varios libros de algunos de los autores más destacados y exitosos de la literatura juvenil. Hay historias para todos los gustos. Echad un vistazo y elegid una.

La cruz de El Dorado, de César Mallorquí

Aventuras, picaresca, intriga.
Editorial Edebé

Tras una precipitada huida de España, Fernando Mercader, célebre estafador y jugador de ventaja, y su hijo Jaime se ven obligados a embarcarse en un viaje a América que concluirá en desastre al naufragar el barco que les transporta frente a las costas de Colombia. En el transcurso del siniestro, Jaime Mercader conoce a un misterioso asesino árabe llamado Rasul Alí Akbar y juntos se instalan en Cartagena de Indias, lugar donde Jaime acaba convirtiéndose en Little Jim, el tahúr más joven del Caribe. Todo iba viento en popa para Jaime Mercader, pero en junio de 1903, un viejo borracho y una Biblia le condujeron al mapa de un legendario tesoro. Así pues, siguiendo los pasos de una leyenda, Jaime Mercader, Rasul Alí Akbar y Antonia se lanzan a una alocada carrera en pos del fabuloso tesoro del conquistador español don Íñigo de Saavedra: la mítica Cruz de El Dorado. Por desgracia, ellos no eran los únicos que la buscaban."

Un libro de aventuras lleno de humor y buenas dosis de intriga. Para no perdérselo.
"La cruz de El Dorado" tiene una continuación titulada "La piedra inca" con más aventuras de su protagonista, Jaime Mercader. 



El Príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón

Amistad, misterio, fantasía, terror.
Editorial: Planeta-Booket
Los Carver se trasladan de casa huyendo de la guerra, en 1943, para ir a una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia, que durante muchos años no tuvo hijos, finalmente tuvo un hijo llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con una figura misteriosa: El Príncipe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la capacidad de adoptar cualquier forma: payaso, estatua de ángel, pez... Siempre cumple con la promesa y regresa de ultratumba para recobrar con lo que le pertenece. La novela es un continuo rompecabezas lleno de intriga, drama y misterio cuyo desenlace es sorprendente.

Este fue el primer libro del autor de "La sombra del viento", que antes de lanzarse a escribir para adultos, escribió 4 títulos de literatura juvenil.



Llamando a las puertas del cielo, de Jordi Sierra i Fabra

Amistad, sentimientos, solidaridad, otras culturas.
Editorial Edebé


Silvia, estudiante de Medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Siguiendo su instinto y su corazón, una decisión que cambiará su vida y su forma de pensar. Allí conoce a dos veteranos médicos españoles que han dedicado su vida a ayudar a esa gente necesitada. También conoce a Leo, un introvertido y distante estudiante de medicina, y también conoce a un rico príncipe indio viudo que le mostrará un mundo y una cultura desconocidos para ella.
Una lectura llena de sensibilidad que nos muestra como es la vida en otras culturas menos favorecidas.


El otro barrio, de Elvira Lindo


Adolescencia, familia.
Editorial Planeta-Booket

Ramón Fortuna, con apenas 15 años de edad, ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla. Contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, librarse de los lazos y mentiras de los que fue rodeado desde que nació.
La gran escritora Elvira Lindo nos describe como la mala suerte le lleva a un joven de Vallecas a estar acusado de asesinato. En el reformatorio donde es encerrado intenta encontrar su sitio en el mundo.

Este es el primer libro para adultos de la popular autora de "Manolito Gafotas". Lo sitúa en un entorno muy cercano al Tirso de Molina, en pleno Vallecas.