martes, 23 de abril de 2013

3º ESO: Don Quijote de la Mancha

Personajes: locura, realismo e idealismo en El Quijote
Los personajes principales, Sancho y don Quijote, tienen un doble plano: locura y sabiduría; provocan la risa  pero admiran por su humanidad y cortesía. Don Quijote manifiesta una locura intermitente: es un loco en cuestiones caballerescas, pero sabio en lo demás. Se ha dicho que don Quijote simboliza el idealismo, frente a Sancho Panza que representaría el realismo o materialismo del hombre común, más práctico y apegado a la realidad. No obstante, a lo largo de la novela Sancho se "quijotiza" (se hace más idealista) y don Quijote se "sanchifica" (se hace más realista).


Intención y significado de Don Quijote
Don Quijote es una parodia de los libros de caballerías. Cervantes critica la fantasía exagerada y el poco valor educativo de estas novelas. Sin embargo, la obra es también una metáfora del conflicto entre los deseos y la realidad del ser humano: el fracaso final de don Quijote muestra cómo la realidad destruye los sueños, pero sus aventuras como caballero andante muestran también cómo la ilusión es lo más valioso que hay en las personas.

Rasgos de técnica y estilo
Los rasgos principales de la técnica literaria del Quijote son:

  • La construcción de personajes modernos. En la narrativa anterior a Cervantes aparecen personajes simplistas y estereotipados (el caballero, el pastor, el amante cortesano). Cervantes es el primer creador de personajes modernos en cuya vida se mezclan el heroísmo y la debilidad, la dignidad y la insensatez; hombres comunes que cambian según sus experiencias.
  • El uso del diálogo. Cada personaje posee un modo de hablar individualizado y característico que refleja su mundo interior, su forma de ser y de pensar. Es muy abundante el diálogo entre don Quijote y Sancho. Don Quijote utiliza un lenguaje culto y algo arcaico y Sancho Panza un lenguaje popular caracterizado por el abundante uso de refranes.
  • Inserción de novelas interpoladas en la narración que son una muestra de la narrativa de su época (novela pastoril: Marcela y Crisóstomo ; novela morisca: Historia del cautivo, etc).

Rap de Don Quijote

En un lugar de la Mancha, cuyo nombre recordar no quiero
Yo comienzo aquesta historia del _____________, de antigua darga
flaco rocín, corredor, galgo,
convertido en __________________________.
Retales de viejos metales fueron su _________________,
y un equino lleno ya de males, su cabalgadura.
Llano el ______________, compañero de aventuras
y una moza labradora el objeto de sus __________________,
muy duras, batallas las que dieron con sus huesos en el suelo,
al final de cada ______________________,
que le hicieron acabar pidiéndole cuentas al cielo
por derrotas que de peores derrotas fueron _______________________.

Fue desdicha acompañante en el camino
desde que a un ___________________ confundió con un molino.
Fue desfacer agravios en pro del menesteroso, su __________________,
y honrar a _____________________ del Toboso, su destino
Enfrentóse a religiosos, indefensos;
el Vizcaíno del lenguaje denso
yangüeses a dar palos muy propensos
y huéspedes arrieros de una venta que el ________________ nuestro ilustre se pensó.
Molido cuerpo en cada afrenta
a manos de quien se enfrenta por creerse _______________________ que se inventan
y que por culpa de Frestón se van al traste, según cuentan
se impacienta,
se acrecienta el desgaste y la sin razón
Son males indicados para el bálsamo de Fierabrás
que como bien sabrás jamás habrá sanado a nadie
Y menos la indignación la vergüenza y desazón de ______________________
tras ser manteado al aire,
o el dolor de Don Quijote apedreado por pastores por acometer contra un ____________ en otro desafortunado lance.
Es imposible otra locura de tan largo alcance.
Buscando el lecho definitivo que le ensalce, la horma que le calce,
se apropia de un falso _______________ de Mambrino
que hace que ya su desmesurada enajenación mental avance-cance
dado su intelecto por los libros de ______________________
Hazañas a cual más extrañas le hacen ir directo cada día hacia el fracaso más rotundo,
enderezando _______________________ por el mundo.
Triste sin su sober.
A nuestro héroe moribundo o encerrado en una jaula
El más famoso caballero ________________, por doquier
Mas que Belianis de Grecia, más que Amadis de __________________
Aquí les dejo con esta versión rap, que estos "enchís" han hecho de la andadura
del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha:
El caballero de la __________________ Figura


Y ahora escucha la canción "Quijote-Sancho" que formó parte de la serie de dibujos animados que emitió TVE en 1980 adaptando la novela

Fíjate en las notas que aparecen en el vídeo, pues te ayudarán a entender mejor la obra y a su protagonista, Don Quijote.