viernes, 22 de febrero de 2013

2º ESO: Complemento Directo y Complemento Indirecto

COMPLEMENTO DIRECTO

 
El complemento directo es un sintagma nominal sobre el que recae inmediatamente la acción verbal:
Andrés compró un perro.

El complemento directo es un nombre o sintagma nominal. Si se refiere a personas aparece precedido de la preposición a:
Elías cantó una canción.
Busco a un policía.

Para reconocer el complemento directo podemos aplicar dos pruebas:
-Aparece con verbos predicativos (todos los que no son ser, estar o parecer) y con predicados verbales.
-Sustituir el complemento por los pronombres personales lo, los, la, las:
Andrés compró un perro. >>> Andrés lo compró.
Vi a tus primos. >>> Los vi.
Las palabras que se pueden conmutar por alguno de los pronombres citados son complementos directos.
-Cambiar el verbo a la voz pasiva; el complemento directo pasa a ser sujeto de la nueva oración:
Un perro fue comprado por Andrés.

COMPLEMENTO INDIRECTO

jueves, 21 de febrero de 2013

3º ESO: El Lazarillo de Tormes

Caza del tesoro: El Lazarillo de Tormes

A continuación os propongo una actividad para que conozcáis mejor esta obra fundamental de la literatura española.


Introducción
El Lazarillo de Tormes es una de las primeras novelas modernas de la literatura española. Inaugura uno de los géneros más destacados de la narrativa del siglo de oro, la novela picaresca. A continuación se proponen una serie de preguntas sobre esta obra y este género que podrás responder consultando las páginas web que se citan.


Cuestionario
  1. ¿Quién es el autor de la obra y cuándo y dónde fueron publicadas las primeras ediciones?
  2.  ¿Cuál es el objetivo de Lázaro al escribir el prólogo de la obra?
  3.  Indica los distintos oficios de los amos de Lázaro.
  4. ¿Qué dos estamentos sociales se critican en El Lazarillo de Tormes? Justifica tu respuesta con ejemplos de la obra.
  5. ¿Cuáles son las características de un pícaro? Cita las más destacadas y coméntalas en relación a la figura de Lázaro.
  6. Cita los títulos de otras tres destacadas novelas picarescas escritas por Quevedo, Mateo Alemán y Cervantes. Indica su fecha de publicación.
  7. Explica algunas diferencias entre El Lazarillo de Tormes y las novelas picarescas posteriores.
La gran pregunta
¿Por qué crees que El Lazarillo de Tormes está considerada una de las primeras novelas modernas de la literatura española? ¿Qué crees que la distingue de otras obras anteriores o contemporáneas?


Recursos en la web

Evaluación
El alumnos debe tomar nota de todas las respuestas en el cuaderno. Se valorará su corrección y en la gran pregunta se tendrá en cuenta su capacidad de sintexis y reflexión a la hora de aplicar todo lo aprendido sobre la obra.

miércoles, 13 de febrero de 2013

2º ESO: El Atributo

El atributo (Atrib.) es el complemento verbal que nombra una cualidad o un estado del sujeto en las oraciones de predicado nominal:
La nube es blanca.

Recuerda que el predicado nominal es aquel que tiene como núcleo un verbo copulativo (ser, estar o parecer).

La función de atributo es propia de los adjetivos, aunque también puede desempeñar esa función los sintagmas nominales.

¿Cómo se reconoce el atributo?
Podemos identificar el atributo por los siguientes rasgos:

- El atributo acompaña siempre a los verbos copulativos: ser, estar o parecer
La niña será la ganadora.
La doctora estaba preocupada.
Tomás parece un actor.

- Concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere (el núcleo del sujeto):
La niña será la ganadora  >>  Las niñas serán las ganadoras.

- Se puede sustituuir por el pronombre personal lo, que funciona también como atributo.
La niña será la ganadora. >> La niña lo será.

Vídeo explicando el atributo

Ejercicios online


EJERCICIOS PARA REALIZAR EN EL CUADERNO

2ª ESO: Tal como me lo contaron te lo cuento (mito)

Los seres humanos se han preguntado siempre por sus orígenes, por la muerte o por fenómenos naturales como el día, la noche, la lluvia, las estrellas, el mar, el crecimiento de las plantas, etc. Los mitos nacen para intentar ofrecer una explicación de estos hechos.
Los mitos son narraciones protagonizas por dioses o por héroes con los que se pretende dar una explicación del mundo.
Los mitos no cuentan las causas "reales" de los fenómenos que intentan explicar; son, por tanto, historias imaginadas.


En el laberinto
   Hacía tiempo que Atenas estaba obligada a pagar un terrible tributo: por orden del rey Minos, cada nueve años debía enviar a siete muchachos y siete muchachas para ser sacrificados al Minotauro, un terrible monstruo, mitad hombre, mitad toro.
   Nada más nacer, el Minotauro había sido encerrado dentro del Laberinto; esta construcción, gracias a sus numerosos pasillos, impedía que, una vez dentro, alguien pudiera salir por sus medios sin perderse.

2º ESO: Leyendas


Las leyendas son narraciones sobre personajes, lugares o fenómenos a las que se han añadido elementos maravillosos y mágicos.
En clase realizaremos un taller de escritura que consiste en inventar una leyenda de terror. Aquí os dejo un ejemplo que espero disfrutéis y os sirva "de inspiración" para crear vuestra propia historia.
Tal como me lo contaron te lo cuento
   Siempre que escucho aullar al lobo recuerdo la historia que me contó el hermano Martín:
   Vivía al otro lado de esta montaña un conde que tenía una hermosa hija. La hija del conde gustaba ir a cazar sola, sin dejarse acompañar tan siquiera de los monteros. Un caballero de la vecindad solicitaba a la doncella, pero ésta no correspondía a su amor.
   Cierto día el caballero, recelando, por el desprecio de la doncella y sus escapadas solitarias al monte, que ésta acudiera a la cita de algún amante, la siguió furtivamente a una de las cacerías. Cuando la joven llegó a lo más profundo del bosque, el galán, oculto entre los árboles, vio cómo bajaba de su caballo y se despojaba de sus vestiduras. Pero el enamorado apenas pudo recrear sus ojos en la desnudez de su amada pues ésta, nada más quitarse su última prenda, se transformó en un enorme lobo blanco.

2º ESO: Mitos y leyendas