martes, 23 de septiembre de 2014

2º ESO: Lecturas

Lecturas para el curso 2014/15 en 2º de ESO

Primer trimestre
El último trabajo del Señor Luna, de César Mallorquí.
Editorial Edebé

Segundo trimestre
El Príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón
Editorial Planeta-Booket  

Tercer trimestre
Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edebé  
o
Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra
Editorial SM-Gran angular  

El último trabajo del señor Luna, de César Mallorquí

Adolescencia, inmigración, narcotraficantes, sicarios
Editorial Edebé. Colección: Periscopio

Luna ha sido contratado para matar a una mujer. Ese es su trabajo: asesino a sueldo. Un gran narcotraficante, el señor Coronado, quiere que mate a una simple mujer, Flor, que vive ahora en Madrid. Allí no va a ser fácil encontrarla, con tanta gente, además Flor es discreta, trabaja en una casa como asistenta, donde el hijo de los dueños es superdotado, algo no demasiado fácil de sobrellevar para él, y que se verá también envuelto en esta trama.


----------------------------

El Príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón

Misterio, fantasía, terror, amistad, amor

Editorial: Planeta-Booket

Los Carver se trasladan de casa huyendo de la guerra, en 1943, para ir a  una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia, que durante muchos años no tuvo hijos, finalmente tuvo un hijo llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con una figura misteriosa: El Príncipe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la capacidad de adoptar cualquier forma: payaso, estatua de ángel, pez... Siempre cumple con la promesa y regresa de ultratumba para recobrar lo que le pertenece. La novela es un continuo rompecabezas lleno de intriga, drama y misterio cuyo desenlace es sorprendente.

Este fue el primer libro del autor de "La sombra del viento", que antes de lanzarse a escribir para adultos, escribió 4 títulos de literatura juvenil. La trilogía de la niebla está formada por: El Príncipe de la niebla, Las luces de septiembre y El palacio de la medianoche. También escribió Marina.

Guía de lectura: cuestiones para seguir y entender mejor la lectura


----------------------------

Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra


Adolescencia, romance, amistad, intriga
Editorial: Edebé

Montse es una chica de 16 años que acaba de volver a la vida después de una grave operación de transplante de corazón. No sabe a quien le debe la vida pero está muy agradecida a quien le ha dado una nueva oportunidad para vivir.

De todas maneras no es fácil la vuelta a la normalidad y menos en un pequeño pueblecito como Villarina donde todo se sabe. No es fácil actuar con normalidad cuando todos te miran con ojos de compasión y están temiendo que al menor esfuerzo se te vaya "de nuevo" el aliento.

Tiene la ayuda de su íntima amiga Carolina, desenfadada y sincera, de esas que primero hace y luego piensa. Menos mal que siempre tiene buena intención.

Por una de esas casualidades conoce a Sergio y enseguida nace una empatía mutua que, al principio, ambos rechazan. Cada uno tiene sus motivos para no dar rienda suelta a lo que siente en su interior. Pero esa fuerza se va haciendo irresistible.


----------------------------


Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra

Adolescencia, amistad, droga
Editorial SM, Gran angular

Luciana, 17 años, está en coma por haber ingerido una pastilla de éxtasis. Es «el día siguiente». Mientras sus amigos se preguntan qué ha pasado, Eloy, el chico que la ama, busca desesperado al camello que le vendió la pastilla para tratar de salvarle la vida. Sólo analizando qué contenía la droga sabrán los médicos a qué se enfrentan. Luciana se convierte en noticia de la prensa depredadora y en unas pocas horas a su alrededor todo se convulsiona: sus padres, su hermana pequeña, su mejor amiga que es bulímica y la necesita para luchar contra su enfermedad, los médicos, la policía que persigue al camello y este que se enfrenta a su jefe… Y mientras, Luciana lucha una partida de ajedrez con la muerte.