martes, 23 de septiembre de 2014

3ºE: Lecturas

Primer trimestre
El otro barrio, de Elvira Lindo
Editorial Planeta-booket 

Segundo trimestre
El viajero perdido, de César Mallorquí
Editorial SM-Gran angular

Tercer trimestre
Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edebé
o
El Príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón
Editorial Planeta-Booket
El otro barrio, de Elvira Lindo


Adolescencia, Vallecas, familia.
Editorial Planeta-Booket

Ramón Fortuna, con apenas 15 años de edad, ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla. Contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, librarse de los lazos y mentiras de los que fue rodeado desde que nació.
La gran escritora Elvira Lindo nos describe como la mala suerte le lleva a  un joven de Vallecas a estar acusado de asesinato. En el reformatorio donde es encerrado intenta encontrar su sitio en el mundo.

Este es el primer libro para adultos de la popular autora de "Manolito Gafotas". Lo sitúa en un entorno muy cercano al Tirso de Molina, en pleno Vallecas.

.....................................

El viajero perdido, de César Mallorquí

Aventuras, intriga, fantasía, adolescencia, amor
Editorial SM, colección Gran Angular

Félix Valbuena ha terminado el colegio y no sabe qué hacer con su vida. Un día se enamora perdidamente de una chica espectacular que pasea por la calle. Félix no deja de pensr en ella e intentará buscarla y saber quién es, aunque para eso tenga que cruzar media España. Junto a su antiguo profesor, Homero, y un ladronzuelo, Félix emprende un viaje alucinante y lleno de peligros


.....................................

Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra


Adolescencia, romance, amistad, intriga
Editorial: Edebé

Montse es una chica de 16 años que acaba de volver a la vida después de una grave operación de transplante de corazón. No sabe a quien le debe la vida pero está muy agradecida a quien le ha dado una nueva oportunidad para vivir.

De todas maneras no es fácil la vuelta a la normalidad y menos en un pequeño pueblecito como Villarina donde todo se sabe. No es fácil actuar con normalidad cuando todos te miran con ojos de compasión y están temiendo que al menor esfuerzo se te vaya "de nuevo" el aliento.

Tiene la ayuda de su íntima amiga Carolina, desenfadada y sincera, de esas que primero hace y luego piensa. Menos mal que siempre tiene buena intención.

Por una de esas casualidades conoce a Sergio y enseguida nace una empatía mutua que, al principio, ambos rechazan. Cada uno tiene sus motivos para no dar rienda suelta a lo que siente en su interior. Pero esa fuerza se va haciendo irresistible.


El Príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón

Misterio, fantasía, terror, amistad, amor

Editorial: Planeta-Booket

Los Carver se trasladan de casa huyendo de la guerra, en 1943, para ir a  una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia, que durante muchos años no tuvo hijos, finalmente tuvo un hijo llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con una figura misteriosa: El Príncipe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la capacidad de adoptar cualquier forma: payaso, estatua de ángel, pez... Siempre cumple con la promesa y regresa de ultratumba para recobrar lo que le pertenece. La novela es un continuo rompecabezas lleno de intriga, drama y misterio cuyo desenlace es sorprendente.

Este fue el primer libro del autor de "La sombra del viento", que antes de lanzarse a escribir para adultos, escribió 4 títulos de literatura juvenil. La trilogía de la niebla está formada por: El Príncipe de la niebla, Las luces de septiembre y El palacio de la medianoche. También escribió Marina.

Guía de lectura: cuestiones para seguir y entender mejor la lectura