viernes, 12 de junio de 2015

2º de ESO: Historias de verano

Os propongo unas cuantas historias para disfrutar este verano. Elige las tuyas.


Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle
Editorial Anaya, Clásicos a medida.

Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.
La primera novela de Sherlock Holmes, un detective que te enganchará por su extraordinaria capacidad para ver lo que nadie ver. 
Y si te gusta esta estupenda adaptación, mira esta web donde están todos sus relatos: 
El blog con todos los relatos de Sherlock Holmes


Más de Sherlock Holmes: dos libros que recopilan algunos de sus mejores relatos:

El misterio de los bailarines / Lucero de Plata, Arthur Conan Doyle
Editorial Vicens Vives. Colección Cucaña.


En El misterio de los bailarines Holmes se afana por descubrir al autor de una serie de extraños dibujos que inquietan sobremanera a la esposa de su cliente. La aguda inteligencia del detective pronto intuye que esos dibujos constituyen mensajes cifrados y que ha de desentrañarlos con celeridad si quiere evitar un asesinato.
Lucero de Plata presenta un caso arquetípico del género policial: pese a a que todas las pruebas parecen incriminar a un hombre sospechoso de asesinato, el verdadero culpable es en realidad el personaje en que nadie hubiera reparado jamás. Holmes habrá de poner en juego sus deslumbrantes dotes de observación, análisis y deducción para resolver este famoso caso que concluye con un sorprendente desenlace.




El hombre del labio torcido / El carbunclo azul, de Arthur Conan Doyle
Editorial Vicens Vives. Colección Cucaña.


En El hombre del labio torcido, Holmes, acompañado por el doctor Watson, se adentra en los bajos fondos londinenses para dar con el paradero de un honorable padre de familia que ha desaparecido sin dejar rastro. Gracias a sus excepcionales dotes para la observación, Holmes descubre el turbio secreto que esconde el desaparecido tras una vida en apariencia respetable y anodina.
En  El carbunclo azul, el detective reconstruye el extravagante camino que ha recorrido una gema de valor incalculable hasta ir a parar a sus manos, y da rienda suelta, en un desenlace sorprendente, a su cara más compasiva, acorde con el marco navideño en el que se desarrolla la acción.


Terror en la red 1. El chico que vivía encerrado en una habitación
Álvaro Colomer y Antonio Lozano. 
Editorial Edebé
Hola, me llamo Nerea y te escribo porque mi hermano ha desaparecido. He encontrado tu nombre entre una serie de personas que tenía agregado a ‘La Sombra’ como amigo. Lo último que hizo mi hermano antes de dejar de dar señales de vida fue agregar a esa «Sombra» a su lista de amigos. Si no me equivoco, todos los que la agregaron permanecen inactivos. Excepto tú. Por favor, ponte en contacto conmigo urgentemente. Estoy un poco asustada. Muchas gracias. Su lectura está recomendada a partir de 12 años.



Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
Editorial Vicens Vives. Colección Cucaña.


El doctor Alexandre Manette, un hombre solidario y honesto, ha pasado 18 años preso en una cárcel de París. El cautiverio ha sido tan insufrible que Manette ha llegado a perder la razón, hasta el punto de que ni siquiera recuerda la causa por la que fue encarcelado. Cuando por fin obtiene la libertad se refugia en Londres, donde lleva una vida hogareña que le hace recuperar la salud mental. Sin embargo, cuando menos lo espera, un asunto familiar le obliga a regresar a París y a enfrentarse de nuevo con su pasado. La vuelta se produce en plena Revolución Francesa.
Una bonita historia con un final inesperado que nadie olvidará.



El cementerio de los ingleses, de José María Mendiola
Editorial Edebé.

Pablo es un chico tímido, solitario y sin amigos. Durante sus vacaciones de verano acude diariamente al Monte Urgull a leer, muy cerca del Cementerio de los Ingleses, lugar solitario en el que reposan los restos de los soldados ingleses que combatieron en la Guerra Carlista en San Sebastián hace más de ciento cincuenta años. Un día, de repente, aparece una chica, Virginia, en el cementerio, frente al sepulcro de uno de los soldados. Virginia atrae la atención de Pablo de forma inexplicable y se hacen amigos. Virginia confiesa a Pablo el motivo por el que ha visitado el Cementerio de los Ingleses desde su país, Inglaterra, y le pide ayuda para averiguar el misterio que intuye sobre la figura de su antepasado Wilharn Turner. Ambos jóvenes comienzan a investigar como si de detectives se tratase y a correr interesantes aventuras que les llevan por diversos lugares de la ciudad y a conocer a variopintos personajes que los conducirán a esclarecer toda la verdad.  



El hijo del Tigre Blanco, de Carlos Salem
Editorial Edebé

Hasta que cumplí los trece, mi vida era muy fácil. Ahora tengo trece años y treinta días, y estoy en un cuarto húmedo y desconocido, atado a una silla vieja y con los ojos vendados. Sé que no es algo que les pase a todos los chicos de mi edad. Pero todos los chicos de mi edad no son el hijo del Tigre Blanco. Yo sí.






Juan, el Ceniento, de Carles Alberola y Roberto García
Editorial Algar

¿Cómo sería el cuento de La Cenicienta en la época actual? ¿Cambiaría mucho si el protagonista fuera un alumno de la ESO? ¿Y si este chico confiara más en Internet e Indiana Jones que en él o en una calabaza transformada en carroza? En Juan, el Ceniciento conoceremos un personaje que quiere cambiar lo que le rodea, empezando por su propio físico, para, en el último día de curso, intentar superar las dificultades que lo separan del amor de sus sueños.




El enigma de la muchacha dormida, Joan Manuel Gisbert
Editorial Bruño


Una muchacha, dormida de una manera tan profunda y extraña que parece sumergida en el sueño de la muerte, es exhibida públicamente por un feriante sin escrúpulos. Entre la muchedumbre que entra a verla, alguien está dispuesto a todo para descubrir el misterioso secreto de la doncella… Joan Manuel Gisbert nos ofrece una extraordinaria historia, bellamente escrita, que hará las delicias de los amantes de los misterios y las aventuras.





La tejedora de la muerte, Concha López Narváez
Editorial Bruño


Este es un relato de misterio con bastantes momentos de terror. ¿Qué ocurre en la vieja casa abandonada? ¿Por qué la mecedora se mueve por sí sola? ¿Hay alguien en la antigua habitación de Andrea? ¿Será cierto que el espíritu de la tejedora ha tomado posesión de la casa en la que nació? ¿Qué sucederá cuando descubra que Andrea también se ha instalado en ella…? Un conjunto de misterios inquietantes son, precisamente, el asunto de toda esta historia.





Patio de corredor, de Montserrat del Amo
Editorial Bruño

Macario y su familia intentan salir adelante en los difíciles años de la posguerra española. Viven en un piso modesto con un patio de corredor, en el que los vecinos «cotorrean» sobre la vida y milagros de cada uno. Maruja, la mayor de los hermanos, es una joven rebelde e inconformista que está dispuesta a irse de casa e iniciar una nueva vida. En esta novela realista Montserrat del Amo presenta una apasionante galería de personajes que reflejan dramas y alegrías de una época cercana pero desconocida hoy por muchos jóvenes.




Laluna.com, de Care Santos
Editorial Edebé


Comenzaba a caer la tarde cuando un barco atunero, de regreso a puerto, hizo el descubrimiento: el cadáver, hinchado y azulón ya, de una joven. Unas horas más tarde, la autopsia confirmó que se trataba de Cristina Romano Argüelles, cuya desaparición mientras practicaba un deporte náutico en Tarifa había sido denunciada cuatro días atrás por sus compañeras. A una de ellas, Cira, le correspondería el peor trago: consolar al novio de la fallecida, mientras el cuerpo de Cris, metido en un ataúd de madera de pino, realizaba de vuelta a casa el último viaje de su vida. ¿Pero cuál era la historia que había detrás?




Manuela, Scarface, de Julián Ibáñez
Editorial Edebé


Una aburrida mañana de finales de agosto, Paco Peña, un joven de dieciocho años que trabaja en una sucursal de la Caixa, se ve sorprendido junto al resto de empleados y clientes por unos atracadores, que entran en el banco disfrazados de payasos. Paco descubre enseguida que uno de los atracadores es en realidad su novia Man uela y teme que Olea, el subdirector del banco, acabe reconociéndola, pues se la presentó un día; y entonces pensará que él también es cómplice del robo.